D. José Antonio Gallego González – Segregación – El Cuervo de Sevilla.

Pequeños apuntes: familiares.

Hijo de D. José Gallego y Doña Ángela González.

Esposa: Doña María Dolores Sánchez.

Hijas: María Dolores, Cecilia, Ángela, María José, Ana María y Rosario.

Hijos políticos: Javier Sánchez, Félix Hernanz, Jesús Yarritu y Julián Ríos.

Ana María y Cecilia continúan la labor de su padre.

Pequeños apuntes: aclarando datos.

• El Cuervo pedía 19.037 hectáreas.

• Lebrija defendía la postura de 1.600 hectáreas para El Cuervo.

• La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía asignó 3.100 hectáreas para el término de El Cuervo, basándose en un informe adjunto al expediente de segregación presentado por Lebrija. Informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, elaborado a petición del ayuntamiento de Lebrija.

• 10.044 hectáreas dentro de su área de influencia, es la parte ecuánime y proporcional que le corresponde al municipio de El Cuervo.

En el Decreto 179/1992 de 6 de octubre, la Junta de Andalucía otorgaba 6.574 habitantes al municipio de El Cuervo. En realidad, a la información oficial de la época eran 7.214 habitantes.

En el Decreto 179/1992 de 6 de octubre, la Junta de Andalucía otorgaba 22.361 habitantes al municipio de Lebrija. En realidad, a la información oficial de la época eran 21.721 habitantes.

Antes de hacer el reparto del término municipal, la Junta de Andalucía le restó al futuro municipio de El Cuervo 640 habitantes y se los otorgó al municipio matriz de Lebrija. Sin tener en cuenta que esos 640 habitantes estaban domiciliados en zonas de influencia y cercanía a El Cuervo.  Encinilla-Micones, Rodalabota, etc.
Efectuado el reparto, los 640 habitantes quedaron dentro del término municipal de El Cuervo. Pero sin la proporcionalidad que exige una partición justa.

Los 640 habitantes, y otra serie de factores aún por determinar, originaron un injusto reparto que, en un futuro no muy lejano hay que solventar.

• Teniendo el 25% de habitantes del término municipal de Lebrija, le asignaron el 8% del territorio.

• Aunque en los años anteriores a la segregación, la inversión en la pedanía de El Cuervo fue bastante escasa, pagó 307 millones de pesetas de la deuda contraída por el municipio matriz.

• Como dato anecdótico-comparativo: Lebrija, lejos de pagar su parte de la deuda, continúo aumentándola y en el mes de junio del año 2001 ya ascendía a 2.038 millones de pesetas. (12.248.621 euros).

• En resumidas cuentas. Le asignaron un término que no le correspondía y sufragaron una deuda que no le pertenecía. Según un minucioso informe elaborado por el ayuntamiento de El Cuervo en el año 1994, la parte proporcional de la deuda perteneciente al municipio de El Cuervo era de poco más de 160 millones de pesetas.

La opinión sobre la clase política que ha tenido el municipio de El Cuervo en su historia reciente, queda supeditada a criterio del lector. Simplemente puntualizar que todo cuanto está leyendo es copia fidedigna de documentación oficial.

Pequeños apuntes: el nombre.

Desde el 6 de octubre de 1992 hasta el 30 de diciembre de 1992 pasaron tres meses. Tres meses fueron necesarios para que la Dirección General de Régimen Jurídico del Ministerio para las Administraciones Públicas notificase a la Junta de Andalucía que no podían inscribir en el Registro de Entidades Locales al municipio con la denominación de El Cuervo, por coincidir exactamente con la de otro municipio ya existente en la provincia de Teruel.

Ante tal circunstancia, el ayuntamiento en Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 21 de septiembre de 1993, acordó por unanimidad aprobar como denominación del nuevo municipio la de El Cuervo de Sevilla.

Pequeños apuntes: recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

GICU (Grupo Independiente de Cuerveños Unidos) inscrito el 7 de marzo de 1991 como partido político de ámbito municipal. Gobernó el municipio durante el periodo comprendido desde el 19 de diciembre de 1992 hasta mayo de 1995. Y aunque obtuvo un Concejal en las elecciones municipales de 1995, tras los citados comicios se disolvió como «Coordinadora Pro-Segregación». Tras la sentencia desestimatoria del Tribunal Supremo del 2 de enero de 2003, varios de sus miembros, se reunieron a título personal con el gobierno municipal para tratar el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (legislatura 1999 – 2003) presidida por D. Juan Garrido Lugo.

Estos hechos ocurrieron meses antes de que el abogado que dirigió todo el proceso judicial falleciera. Quedando la firma «Gallego Abogados» bajo la tutela de sus hijas; Ana María y Cecilia que, también estuvieron presentes en aquella reunión. Reunión de la que nada trascendió al común de los mortales.

Pequeños apuntes: breve paseo por el término municipal.

1. Al Oeste.

El punto de partida del límite del municipio de El Cuervo se establece en la intersección de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz con el límite provincial. Continúa la línea divisoria por el camino que, pasando próximo al Cortijo de la Junquera, sigue hasta Micones, donde la misma sufre una flexión hacia el sur, bordeando esta Hacienda, que quedó en el término de Lebrija, hasta llegar a la carretera SE-697 (carretera de Lebrija).

2. Al Norte.

La divisoria continúa en el punto kilométrico 5,85 de la carretera SE-697 para seguir la Hijuela de Grija hasta enlazar con la Cañada de la Zorra y, a través de ésta en dirección sureste, hasta la carretera SE-692 (carretera de los Tollos), que se sigue en dirección norte hasta el punto kilométrico 5,80. A partir de este punto, se dirige hacia el noreste por el camino a la Hacienda de Cornejil y Arroyo del Puerto del Lobo para, bordeando la Casa de Cornejil, llegar hasta el camino de María Justa, que se sigue en dirección sureste intersectándose la N-IV (punto kilométrico 611) y AP-4.

3. Al Este.

Desde la intersección con la AP-4 (autopista Sevilla-Cádiz), la divisoria sigue por el camino de El Lobro (camino de la Bernala) hacia el Este hasta enlazar con el camino de La Alhaja, por el que se continúa hasta llegar al límite provincial.

4. Al Sur.

Desde la intersección entre el camino de La Alhaja con el límite provincial, la divisoria continúa coincidiendo con dicho límite hasta enlazar con su intersección con la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz, punto donde comenzó esta descripción.